TEATRO Y MÚSICA



                                            EL TEATRO

 INTRODUCCIÓN

El teatro es el género literario en el cual las obras (guiones o argumentos) son escritas para ser representadas por actores en un escenario y ante un público. Pero ese texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de un público. El teatro tiene una función de socialización de las relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.
La palabra teatro proviene del vocablo griego theatrón, theomai que puede interpretarse como ver, mirar, contemplar, lugar para la contemplación.







ORIGEN DEL TEATRO
Los orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor. En África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación gestual con la música y la danza, y objetos como las máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los Gun de Porto Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia mortuoria donde los participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del público; los Ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que retornan; los Dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en celebración del primer hombre que murió; los Abidji de Costa de Marfil tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta. En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las culturas Maya, Inca y Azteca. El maya estaba relacionado con fiestas agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del estado.







TEATRO GRIEGO:
En el siglo VI, en Grecia nació el teatro entendido como “arte dramático”. El teatro griego evolucionó de antiguos rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la “mimesis”, se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. La idea de esta variación se le atribuye a Thespis; considerado uno de los padres del teatro, consistía esta variación en separar el papel del personaje principal del resto del CORO que entonaba las alabanzas     (ditirambos) al dios Dionisos. Permitiendo que el personaje hablara y el coro le respondiera; lo que dio inicio a los diálogos teatrales.
De este modo pasaron a representar dioses y héroes a quienes consideraban seres superiores a los humanos. Por lo que los actores empleaban coturnos; zapatos con suela muy alta, así como peinados inmensos y máscaras en las que colocaban una especie de megáfono para que se escuchara la voz del actor en todo el teatro.
Llegó a ser tan popular e importante el teatro, que durante dos veces al año, los griegos suspendían toda labor para asistir durante una semana a los espectáculos organizados por el Estado. 




TEATRO ROMANO:
El teatro romano recibió la influencia del griego, aunque originalmente derivó de antiguos espectáculos etruscos, que mezclaban el arte escénico con la música y la danza: tenemos así los ludiones, actores que bailaban al ritmo de las tibia (una especie de aulós, instrumento de viento griego). Más tarde, al añadirse la música vocal, surgieron los histriones (bailarines, en etrusco), que mezclaban canto y mímica (las saturae, origen de la sátira).

TEATRO MEDIEVAL:
El teatro medieval era de calle, lúdico, festivo, con tres principales tipologías: litúrgico: temas religiosos dentro de la iglesia, religiosos: representaban pasajes de la biblia y la vida de los santos; y profano: temas no religiosos como obras sobre caballeros, historias románticas y sátiras sociales. Los actores eran en principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las obras fueron en primer lugar en latín, pasando a luego a lenguas vernáculas.










TEATRO RENACENTISTA:
A partir del renacimiento, empezó el teatro a presentar mayor variedad y diversidad en sus temáticas; abarcando lo cotidiano, lo religiosos y lo político. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres dimensiones, creando espacios de efectos ilusionísticos. Surgió la reglamentación teatral basada en  tres unidades: acción, espacio y tiempo.


TEATRO BARROCO:  
El género teatral se convirtió en uno de los más representativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos...
Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.
Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.



Los temas del teatro Barroco son:
  • El honor, sentimiento muy arraigado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
  • La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan temas teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...
  • La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.
Personajes. En las obras dramáticas del Barroco se repiten con más frecuencia tres tipos de personajes:
  • El galán, hombre apuesto y valeroso, portador de valores nobles como la valentía, hidalguía, audacia...
  • La dama, de singular belleza, noble y con altos sentimientos amorosos.
  • El gracioso, criado del galán, consejero de su amo y amante del buen comer.

TEATRO NEOCLASICO:
El teatro neoclásico es un movimiento teatral con orígenes en el siglo XVII, desarrollado plenamente durante el siglo XVIII, y que se caracterizó por retomar los estilos de las sociedades romanas y griegas clásicas representando así las ideas de la ilustración en el ámbito de la cultura. En el teatro neoclásico había un gran interés en mantener el decoro, el realismo y combinar el entretenimiento con lecciones morales. La mayoría de las obras se realizaban en cinco actos, con pocas representaciones y frecuente improvisación. El movimiento neoclásico comenzó en Francia y se extendió rápidamente por toda Europa.


EL TEATRO DE NUESTROS TIEMPOS:
Los acelerados cambios sociales y tecnológicos del siglo XX multiplicaron los temas, los estilos y las formas de hacer teatro.
En el ultimo siglo, los dramaturgos ya no han buscado sólo emocionar al público, sino hacerlo pensar presentándole trozos de realidad.
Algunos se han apartado del realismo para mostrar el lado absurdo de la vida o el mundo de las fantasías y los sueños.
En ocasiones, el autor ha pasado a segundo plano, convirtiéndose el director en el artista fundamental de espectáculos en los que la imagen, la música y el movimiento son lo más importante o en los que el público participa directamente.
Las funciones se dan lo mismo en escenarios ultramodernos, que cuentan con equipos de vídeo y otros recursos, que en fabricas, casas abandonadas o la misma calle. TODO SE VALE.




























                                                                        MÚSICA















Comentarios

Entradas populares de este blog

EL COLOR

DICCIONARIO DE TEATRO