EL COLOR






TEORÍA DEL COLOR











LOS APORTES DE NEWTON A LA TEORÍA DEL COLOR



Antes de Isaac Newton, se creía que la luz blanca era incolora, y que el propio prisma produce el color. Experimentos de Newton demostraron que todos los colores ya existían en la luz de una manera heterogénea o sea que los colores son una propiedad intrínseca de la luz.
Newton demostró que la luz de color no cambia sus propiedades al separar un rayo de color y proyectándolo en varios objetos. Newton observó que independientemente de que sea reflejada o dispersada o transmitida, se mantiene el mismo color. Por lo tanto, se observó que el color es el resultado de objetos que interactúan con luz de color en lugar de que los objetos generan el color de sí mismos.  La luz blanca se descompone en siete colores puros.
Así como la luz blanca se puede descomponer, también se puede re-componer. La oscuridad es la ausencia de luz. Esto se conoce como la teoría del color de Newton.
Isaac Newton nace el 25 diciembre de 1642 y fue un físico y matemático Inglés que se considera como uno de los científicos más influyentes de todos los tiempos y como una parte clave de la revolución científica. Hizo contribuciones fundamentales a la óptica siendo el primero en crear un círculo cromático.

¿Qué aportó ISAAC NEWTON a la historia del color?



Isaac Newton fue quien tuvo las primeras evidencias de que el color no existe.
Encerrado en una pieza oscura, Newton dejó pasar un pequeño haz de luz blanca a través de un orificio. Interceptó esa luz con un pequeño cristal, un prisma de base triangular, y vio que al pasar por el cristal el rayo de luz se descomponía y aparecían los seis colores del espectro reflejados en la pared donde incidía el rayo de luz original: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
Desde 1670 hasta 1672, Newton dio una conferencia en la óptica. Durante este período él investigó la refracción de la luz, lo que demuestra que el espectro multicolor producido por un prisma se puede recomponer en luz blanca por un lente y un segundo prisma. Es así como descubrió el prisma de luz y color. El prisma no crea colores, sino que simplemente separa colores que ya están allí. 

Los Artistas estaban contentos con clara demostración de Newton de que la luz era el único responsable por el color. Su idea más útil para los artistas era su arreglo conceptual de colores alrededor de la circunferencia de un círculo, lo que permitió que los colores primarios se organizaran junto a sus colores complementarios, como una forma de denotar que cada complementario sería aumentar el efecto del otro color a través del contraste óptico. Este diagrama circular se convirtió en el modelo para muchos sistemas de color de los siglos XVIII y XIX. Claude Boutet fue probablemente el primero en basarse en el círculo de Newton.



   





Bibliografía


http://blog.psprint.com/printing/128/
http://almaes.files.wordpress.com/2010/02/481px-isaac_newton1.jpg
http://lenorecraft.blogspot.mx/2010/12/teoria-del-color-de-isaac-newton.html
http://www.webexhibits.org/colorart/bh.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

DICCIONARIO DE TEATRO