DICCIONARIO DE TEATRO
DICCIONARIO DE TEATRO
ARTE: Modo particular del ser humano de expresar lo que siente,
de reordenar lo que vive, de crear algo que conmueva a los demás.
ARTE DRAMÁTICO: Drama quiere decir acción que se deriva de un conflicto.
Así que arte dramático es aquel que produce obras con este tipo de acción para
ser representadas en un escenario. Es lo mismo que arte teatral.
ESCENA: Fragmento
de una obra de teatro que sucede en un lugar, un tiempo y entre unos personajes
determinados. Al cambiar cualquiera de estas condiciones, una escena termina y
comienza otra.
ESPACIO ESCÉNICO: Lugar
donde transcurre un espectáculo.
FUNCIÓN: Presentación de una obra escénica frente al público.
LEÓN CHANCEREL: Dramaturgo
y director teatral francés. A partir 1929 fundó y dirigió varias compañías de
teatro para niños. La última de llamo El Teatro del Tío Sebastián y estuvo
conformada por jóvenes actores. A su muerte, se instituyó el Premio León Chancerel
a la mejor obra escrita para niños.
OBRA DE TEATRO: Resultado del trabajo creador de una o varias personas.
PERSONAJES: Personas
o animales que sólo existen en una obra escrita o sobre el escenario al ser
representados por un actor o actriz.
PÚBLICO: Personas que miran y escuchan lo que sucede en el escenario.
REPRESENTAR: Presentar los hechos de la vida de una manera artística.
SITUACIONES: Modo en que están los personajes y las cosas que les suceden en ciertos momentos.
¿DE DÓNDE VIENE Y CÓMO NACIÓ?
CARRO-ESCENARIO: Vehículo - en los tiempos antiguos jalado por caballos- que es a la vez lugar donde se efectúa una representación.
CEREMONIA: Acciones
que, por ley o por costumbre, realiza la gente en ciertas ocasiones. Por
ejemplo, el grito de independencia, las bodas, los rezos de las distintas
religiones.
DIÁLOGOS: Conversaciones
entre dos o más personas.
RITOS: Tipo de ceremonia
celebrada desde los primeros tiempos de la humanidad con el fin de buscar
armonía con la naturaleza o con los dioses.
TRAGEDIA: Tipo
de obra protagonizada por un héroe inocente sobre el que caen las decisiones de
los dioses o de otros seres humanos, destruyéndolo. Este sacrificio, sin
embargo, alivia el alma del espectador. Como decía el filósofo griego
Aristóteles: "aquello que en la vida nos causa pena, al verlo representado
nos da placer".
CIVILIZACIONES: Conjunto de expresiones que distinguen a la gente de los
animales y que caracterizan a cada pueblo.
COLISEO: nombre
que hoy se da al anfiteatro Flavio, inaugurado por el emperador Tito en el año
80, con cien días de juegos en los que se mataron 5000 fieras.
COMEDIA: Tipo
de obra que critica ciertas conductas- como la avaricia o el afán de engañar-
burlándose de ellas y creando divertidos enredos.
COTURNOS: Zapatos de suela muy alta, que
usaban los actores griegos.
ESQUILO: Autor griego nacido en 525 a. de
C., escribió más de noventa obras, de las que sobreviven siete tragedias. Se le
considera el padre del teatro europeo porque fue el primero en situar dos
actores en escena, además del coro. Entre sus obras se encuentra la trilogía de
Orestiada.
EURÍPIDES: Poeta
y dramaturgo griego del siglo V a. de C., autor de tragedias que todavía hoy se
representan, como Medea. Electra y Las Troyanas.
IMPERIO ROMANO: Se estableció poco
antes del siglo I a. de C. hasta el siglo V d. de C. Dominó Europa, parte de
Asia y del norte de África.
MÁSCARAS: Utilizadas desde los primeros
tiempos en todas las culturas. La máscara es un rostro elaborado con madera u
otros materiales, que al colocarse sobre la cara del actor lo transforma en el
personaje que representa.
PANORÁMICO: Punto desde donde se domina una
visión completa de cierto paisaje.
PLATÓN:( 427-347 a. de C): Filósofo
griego, creador del idealismo.
SOFOCLES: Agregó
un tercer actor, disminuyó el papel del coro e introdujo el uso de elementos
escenográficos. Ganó innumerables veces los concursos de teatro, sin embargo,
solo se conservan siete de sus tragedias, entre las que se encuentran las
famosas Edipo Rey y Antígona.
ACTOR: Artista que representa algún
personaje de una obra teatral.
EDAD MEDIA: Época que vivió Europea desde la
caída del imperio romano (siglo V) hasta la entrada del Renacimiento (siglo
XV), en la cual predominaron las ideas cristianas.
Si en la Grecia clásica
el arte buscaba la belleza, en la Edad Media fue un camino para la educación
religiosa.
EFECTOS ESPECIALES: Trucos
que dan la impresión de que algo
extraordinario.
PIEZAS:
Puede referirse a obras de teatro en
general o a cierto tipo de obras que desean mostrar un fragmento, una pieza de
realidad con personajes que no son ni héroes ni villanos.
TEATRO NOH: Forma
de teatro japonés surgida alrededor del siglo XIII.
TEATRO PROFANO: Se dice del teatro que,
a diferencia del religioso, trataba de asuntos cotidianos con la sola intención
de divertir a la gente.
TEATRO RELIGIOSO: Expresión de la Edad
Media cuyo propósito era transmitir las enseñanzas cristianas.
CORRALES DE COMEDIA: Espacios teatrales
estables adaptados en los patios o los corrales de algunas casa madrileñas,
como respuesta a la prohibición del rey de hacer teatro en la calle.
SOR JUANA INES DE LA CRUZ (1651 – 1695): Gran
poetisa y dramaturga mexicana, que a los quince años entró en el convento para
dedicarse por completo a estudiar y escribir, tareas mal vistas en las mujeres
de su época. Entre sus obras de teatro se encuentran: El divino Narciso, Amor
es más laberinto y Los empeños de una casa.
DRAMATURGO: Escritor de obras de teatro.
IMPROVISAR: Crear
sin un plan detallado, inventando a partir de lo que va surgiendo en el
escenario.
LOPE DE VEGA (1562-1625): Autor
de cientos de obras de variados estilos e inventor del que se conoce como “de
capa y espada”, género entre la comedia y la tragedia – tragicomedia-salpicado
de aventura, enredos y romances. Junto a Lope de Vega, sobresalieron Calderón
de la Barca y Tirso de Molina.
MOLIÉRE (1622-1673): De nombre verdadero
Jean-Baptiste Poquelin, ha sido considerado el mayor autor francés de comedias.
Inspirado en la comedia del arte, Moliére desarrolló personajes que siguen
haciéndonos reír, como El medico a palos, Las mujeres sabias, El avaro y El
Burgués gentilhombre.
PASTORELAS: Obras
de teatro que cuenta la versión católica del nacimiento de Jesús, representada
hasta nuestros días alrededor de la navidad.
RENACIMIENTO: Nuevas
formas de arte y pensamiento surgidas en el siglo XV. Los artistas del
renacimiento no quisieron seguir tratando asuntos religiosos como sus antecesores
medievales, si no, que inspirados en la antigüedad grecorromana, exaltaron
valores humanos como la belleza, el valor y la razón.
WILLIAM SHAKESPEARE (1564-1616): Actor y dramaturgo inglés, creador de
tragedias, comedias y dramas históricos, que muestran con profundidad y belleza
las pasiones humanas. Entre sus obras están: Romeo y Julieta, El sueño de una
noche de verano, Hamlet y Otelo.
¡VIVA LA LIBERTAD!
GOETHE (1749-1832): Johann
Wolfgang von Goethe es reconocido como el más grande escritor alemán. Su obra
más importante es Fausto.
REVOLUCIÓN FRANCESA: Levantamiento
del pueblo, iniciado en 1789, contra el dominio de la nobleza. Igualdad,
libertad y fraternidad fueron los valores democráticos que la guiaron.
ROMANTICISMO: Estilo
artístico muy extendido a principios y mediados del s. XIX, que exalta los
sentimientos intensos y las actitudes rebeldes.
TRADICIONES: Costumbres.
ABSURDO: Significa
literalmente “fuera de armonía”. Por extensión, se llama teatro del absurdo a
algunas obras, escritas alrededor de 1950, que presentan hechos sin orden ni
sentido lógico. Ejemplos de dramaturgos del absurdo son Albert Camus, Samuel Beckett
y Eugene Ionesco
DIRECTOR: Responsable
de coordinar, según su propia interpretación, los trabajos de cada integrante
del equipo teatral.
ESPECTÁCULOS: Hechos
dignos de mirarse.
ESTILOS: Modos
particulares de hacer algo que permite agrupar ciertas obras bajo la misma
etiqueta.
REALISMO: Estilo
artístico surgido a mediados del siglo XIX en oposición al Romanticismo, en el
que el autor se aparta de la emoción individual para hablar de una realidad más
amplia.
TEMA: El
asunto general sobre el que trata una obra. Por ejemplo, el tema de Romeo y
Julieta es el amor imposible.
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